martes, 30 de junio de 2009

Fotografías-XX Semana Cultural Taurina V.F.X.

Inicio del Paseillo- Plaza en "Cabo da Leziría"-Novillada de las escuelas de Portugal y España

Interior de la sede del Club Taurino Vilafranquense

Ricardo y Constantino en "Palha Blanco"

Mesa redonda de las escuelas Taurinas de España y Portugal

Toro para el concurso de recortadores celebrado en la Plaza de Toros "Palha Blanco"

Sede del Club Taurino Vilafranquense

Acto de la inauguración de la exposición " De Blanco y Azabache"

Almuerzo de bienvenida a los invitados. Alcadesa de V.F.X. María Da Luz Rosinha
y Felipe Diaz Murillo

Inauguración de la XX Semana Cultural Taurina en el Ayuntamiento de V.F.X.

Cartel de la exposición " De Blanco y Azabache" en Vila Franca Centro

XX SEMANA DA CULTURA TAUROMÁQUICA-Vila Franca De Xira-Portugal

La Semana Cultural de Vila Franca de Xira comenzó su andadura hace 20 años con un grupo de aficionados a la fiesta de los toros y donde además la cultura ha sido y és una pieza clave en su desarrollo a lo largo de estos años. Por esa razón, la exposición "De Blanco y Azabache" se inauguró el pasado sábado 27 de junio con la presencia de autoridades y representantes del Club Taurino Vilafranquense. La fotografía, testigo presente de nuestra fiesta, es protagonista durante una semana en un espacio creado dentro de "Vilafranca Centro".
Centrándonos en algo tan fundamental como el organizar una semana cultural, debemos hablar de las personas y resaltar a D. Paulo Silva (Presidente del Club Taurino Vilafranquense) y su mano derecha D. Constantino Agostinho que realizan un gran esfuerzo para que aficionado disfrute de todo lo previsto en el programa . Y el trabajo que se desarrolla de un año para otro dá sus frutos en esta semana tan importante para un Club Taurino lleno de ilusión y aficionados : "Grandes Aficionados". La comarca de Vila Franca de Xira , de gran tradición taurina por sus encierros , por su concurso de recortadores y espectáculo de corridas de toros, también és por su interés turístico y gastronómico y el rio Tajo es testigo de tentaderos en "Cabo da Leziría" y en "Monte Gordo" del Maestro Víctor Mendes. En los cuatro dias que he vivido intensamente con mis amigos del Club Taurino Vilafranquense he aprendido de ellos la labor de luchar por conseguir aquello que tienes como objetivo : sin Cultura no hay Fiesta. Gracias Vila Franca de Xira por enseñarme. Gracias Paulo, Constantino y Pereira.
El programa de la semana cultural es el siguiente:

27 de Junho, Sábado

16h00 – Inauguração Oficial
(Salão Nobre da Câmara Municipal)

17h00 – Inauguração da Exposição “DE BLANCO Y AZABACHE”
do fotógrafo Taurino Espanhol – JAVIER ARROYO
(VilafrancaCentro - Hall de entrada)

22h00 – Concurso Internacional de Recortadores
Praça de Toiros Palha Blanco – Org. “Tauroleve”
(Ver programa detalhado)

28 de Junho, Domingo

11h00 – Novilhada
Tentadero do Cabo da Lezíria

6 Novilhos da Ganadaria Espanhola “Sanches Ybargûen”
Novilheiros
Luís Alberto Gerpe - Escola de Madrid
Fran Gomes – Escola de Jerez de La Frontera
Miguel Murtinho - Escola José Falcão
Túlio Salgueiro – Escola de Badajoz
Júlio Antunes - Escola José Falcão
Duarte Palha - Escola José Falcão

15h00 – Colóquio – “A Importância das Escolas Taurinas”
(Clube Vilafranquense)

Participantes;
Fernando Masedo, Presidente da Confederação Mundial de Escolas Taurinas
Felipe Diaz Murillo, Presidente da Escola de Madrid
Eduardo Ordóñes, Presidente da Associação Andaluza de Escolas de Tauromaquia
António José Inácio, Presidente da Escola José Falcão
Ana Câncio, Directora da Escola José Falcão
José Manuel Rainho, Gerente da Escola José Falcão

29 de Junho, 2ª feira

16h00 – Tenta de 5 Novilhas
Tentadero do Maestro Victor Mendes - Monte Gordo
Mano a mano entre Escolas
Álvaro Montal – Escola de Madrid
Jonathan Laserna – Escola de Madrid
Miguel Murtinho – Escola José Falcão
Júlio Antunes – Escola José Falcão

Em disputa o Troféu Victor Mendes para o melhor novilheiro
(Entrada Livre)

21h00 – Peddy Paper

“Vielas de Vila Franca” – Tauromaquia
Inicio no Largo da Câmara e Terminus na Praça “Palha Blanco”
Org. Clube de Campismo “ As Sentinelas”

22h00 – Colóquio
“ Dos anos 60 à 1ª Década do Séc. XXI ”
(Salão Nobre da Câmara Municipal)
Tema: “ 50 anos de Toureio “
Participantes:
Matadores;
Maestros Mário Coelho,
Joaquim Bernadó
Juan António Alcoba – “Macareno”
Manolo Cortes
e Juan de Lamarca, Ex-Presidente da Praça de Toiros de “ Las Ventas “ e Vice-
- Presidente do Circulo de Amigos da Dinastia Bienvenida
Javier Morales, Veterinário da Praça de Toiros de “ Las Ventas “ e membro do
Circulo de Amigos da Dinastia Bienvenida
Moderador - Juan Ortega, Critico Taurino da Rádio Nacional de Espanha e
Prof.Catedrático da Universidade de Málaga

30 de Junho, 3ª feira – Salão Nobre

15h30 – Debate
(Clube Taurino Vilafranquense)
“ A Importância do aficionado na Festa “
A análise de Toureiros, Ganaderos, Críticos e aficionados Portugueses e
Espanhóis

21h30 - Colóquio
“ Corrida de Toiros, Símbolo de Cultura e Identidade “
(Salão Nobre da Câmara Municipal)

Participantes;
Eduardo Martin Peñato – Presidente da “ Mesa del Toro “
Laura Tenório – Jornalista da Rádio Nacional de Espanha e Imprensa Espanhola
Filipe Diaz Murillo – Membro da “ Mesa del Toro “
Miguel Bienvenida – Membro do Circulo de Amigos da Dinastia Bienvenida
Fernando Palha - Ganadero
Maria da Luz Rosinha – Presidente da Associação Nacional dos Municípios com
Actividades Taurinas
Juan Ortega, moderador.

1 de Julho , 4ª feira

16H30 – Treino e captação de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira na Praça de
Toiros “Palha Blanco”.
No final uma vaca para curiosos

21H30 – Colóquio
“ Alquimia da Bravura”
(Salão Nobre da Câmara Municipal)

Homenagem da Organização da XX Semana da Cultura Tauromáquica à
Ganadaria “Palha”
Participantes;
João Folque de Mendonça
Fernando Cuadri
Eduardo Miúra
Javier Morales
Maestro Victor Mendes


2 de Julho , 5ª- feira

23H00 – Concerto como fadista António Pinto Basto
(Largo da Câmara) Encerramento da “ XX Semana da Cultura Tauromáquica “

lunes, 29 de junio de 2009

La Crónica desde Soria


SORIA: JOSELITO ADAME A HOMBROS CON CAYETANO

MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

Esta España maltratada por los hijos de los euros que primero nos apretaron el cinturon y ahora ahogan la garganta, empieza a hervir en fiestas populares clasicas y tradicionales en capitales de provincias dando paso a la cumplida celebración de las corridas de toros siendo éstas la parte fundamental de sus eventos festivos. Ni los hijos de los euros ni la madre que los imprimió han conseguido que esa garganta a punto de cerrarse se refresque con los consumos habituales en fiestas dando paso al colorido de peñas y aficionados acudiendo a las plazas para disfrutar de su afición favorita. Ayer tocaba Soria, pequeña, semi olvidada, pero entrañable y recordada por quien la visita, donde un empresario audaz ha conseguido reunir en tres ramos a las flores más punteras del escalafón obteniendo el reconocimiento de medios que alabaron y públicos que llenaron.Entre las rosas floridas, algún capullo sin abrir o querer abrirse, pero sobre todo unos pétalos de blanco verde y rojo que conforman el alma mexicana de Joselito Adame que ayer volvió a dejar sus credenciales en audiencia multitudinaria como embajador de la verdad, frescura y variedad del toreo azteca, aquí donde herederos de formas repetitivas y empalagosas, aburren hasta al más optimista.Con los toros de Parladé, antes vimos al rey del indulto, Enrique Ponce, maestro en inteligencia, conocimiento y compostura, mantener a un inválido supremo durante los dos primeros tercios para evitar sobrero y luego justificarse ante lo injustificable en la muleta con su primero, sacarse al segundo evitando la repetición que permite ligar sin querer perderle los pasos necesarios y recetar un bajonazo a cada uno con oreja en el que cerraba su lote como premio a una insistencia sin resistencia, a Cayetano con un toreo clasico pero despegado en el segundo con olés de fans admiradoras de rostro y no de arte dejando al aire carencias de rápida trayectoria que apuntan al corregirlas a figura importante, desapercibidas al público entregado al guapo que pasa el toro y que le concede dos orejas tras una estocada para muestra en escuelas. El quinto no le dio ni la más mínima opción de faena.Y llega Joselito en el tercero y se pone a pies juntos instrumentando verónicas hasta el platillo, y lo lleva al caballo rematando con una media y hace un quite ceñido con los gritos de preocupación por su integridad en los tendidos que ya entonces se habian percibido de cual es la verdad de esto. Estatuarios con remate de la firma para que suene la banda que acompañó las tandas por derecha e izquierda, incluso el redondo invertido y las manoletinas finales dejando claro su mando. Estocada y dos orejas que le abrían la puerta grande aquí que es imprescindible cortarlas en un toro para salir por ella. Después del tedio de cuarto y quinto, vuelve el hidrocálido a soplarnos aire en la nuca para despertar del letargo con su quite por zapopinas que encandila y predispone para el último tercio donde vuelve a la carga con toreo largo y profundo aunque en series cortas para no agotar al de enfrente. Fallo con la espada que le priva de otros dos trofeos pero para que se hagan una idea de la entrega del público sepan que tras el cuarto desafortunado pinchazo le dedicaron una enorme ovación de ánimo, consuelo y solidaridad.Y a hombros junto con el torero guapo, pero los dos en la foto.

domingo, 21 de junio de 2009

Desde Francia

Joselito Adame, rezando en la capilla del hotel
JOSELITO ADAME TAMBIÉN TRIUNFA EN FRANCIA
MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO -- foto: Javier Arroyo
LA BREDE (FRANCIA)

Venir a Francia para presenciar una corrida de toros es motivo de orgullo para todos los hispanos. Entre corrientes que nos quieren hacer nadar en contra de nuestra cultura, tan sucias políticamente como contaminadas a propósito, resulta muy gratificante observar que en esta nación, presumida y coqueta por su desarrollo económico y social, la fiesta de los toros forma parte fundamental de sus preferencias y admiraciones. Podemos escuchar pasodobles seguidos y jaleados por un público entusiasta y al mismo tiempo estudioso de todo lo relacionado con los toros, hasta el punto que en las plazas el idioma que utilizan toreros, alguacilillos, subalternos, apoderados, monosabios y todos los intervinientes en la lidia es el español a pesar que todos ellos han nacido en Francia. No les digo nada si el viaje se realiza desde Barcelona, cuna de la oposición nuestra. Menudo contraste. Si usted quiere presumir de su hispanidad venga aquí y se dará cuenta que todo aquello que menospreciamos por considerarlo antiguo y pasado, en este país es símbolo de modernidad y admiración. Curioso ¿no?.
Una vez bañados en orgullo de lo nuestro hemos podido presenciar una interesante corrida internacional compuesta por torero francés Julien L´Escarret, español Fernando Cruz y mexicano Joselito Adame con toros de Dña. Adelaida Rodriguez. El resultado en el marcador de los trofeos ha sido de triple empate a dos para que los tres salieran por la puerta grande, si bien el "juego" desarrolllado por cada uno ha sido distinto fundamentalmente por la condición de sus oponentes, si me permiten el simil futbolístico. Lo más destacable fue la faena de Joselito Adame al sexto de la tarde, un cinqueño y siete meses, con el que Adame realizó un esfuerzo tan supremo que su agotamiento era patente en su rostro explotado en sudor al pedir el acero a su mozo de espadas. Sudor que no fue provocado por una pelea terrible ante un fiero animal sino por la ambición de triunfo del hidrocálido ante un oponente que no queria embestir ni luchar ni moverse. Tanta insistencia de Joselito en largo con pases cambiados por detrás, en la distancia con hasta cuatro circulares invertidos y en corto para robar naturales de mérito, que consiguió el premio de la rendición de un público ya predispuesto desde las zapopinas y banderillas hasta la estocada final para otorgarle las dos orejas. Todo conseguido con un tesón y fuerza que demuestran la ausencia de la palabra rendición en el vocabulario de Adame que no podía permitir ver salir a hombros a sus compañeros de cartel. En su primero, un tío en cuajo y remate, nada pudo hacer a pesar de insistir con toques de intensidad en los cites con voz y muleta para finalmente comprobar que el manso y flojo prefiere extender su cuerpo por el albero.
Julien L´Escarret desaprovechó el premio del mejor lote, dos toros nobles con recorrido con los que el francés no estuvo a la altura que se podía desear. En su primero inció una faena gustándose aunque en la continuación con la derecha no fue capaz de coger el sitio teniendo que recolocarse en cada pase para conseguir el siguiente, destacando solamente los pases de pecho muy jaleados por sus paisanos que apesar de la estocada caida pidieron la oreja concedida. En su segundo, aún mejor que el anterior, su muleta traza dibujos de linealidad aparente pero sin profundidad. Pases invertidos y molinetes para la galería dieron paso a un trofeo a pesar de tres pinchazos y estocada tendida.
A Fernando Cruz le correspondió un segundo toro de la corrida imposible por los dos pitones limitándose a abreviar. Fue en el quinto donde obtuvo dos orejas gracias a una faena de menos a más con un comienzo de cuarto de pase al citar en la cadera y rematar casi en la misma, para después torear con pases largos rematados en pases de pecho tanto en pie como de rodillas culminados con un desplante tirando los trastos. Estocada y dos orejas.
La Fiesta fue fiesta verdadera con los tres a hombros.

martes, 16 de junio de 2009

Video de la exposición en Madrid- Las Ventas.

video

Mi gran amigo J.E.T. tan atento como siempre me ha pasado el video que ha montado de la exposición en Madrid. Debo reconocer que ha realizado un trabajo extraordinario ya que la grabación original está regular , tirando a mal ó a peor , pues uno es fotógrafo y lo de grabar como que no!!!. Gracias J.E.T.!!!.

sábado, 13 de junio de 2009

Más fotos de la Feria del Toro y el Caballo

Borja Domecq, Cipriano Píriz y Luis Guillermo López Olea hablaron de ¿Hacia donde vamos?, mesa redonda organizada por la UCTL.

Israel Lancho estuvo presente, firmado autógrafos... ánimo torero , te esperamos pronto como a tí te gusta , vestido de luces.

Simplemente GRACIAS¡¡¡ a la cuadrilla de Mérida por venir.



viernes, 12 de junio de 2009

Fotos del ambiente en la Feria del Toro y del Caballo de Badajoz.

El Juli acompañado de Luis Carlos en el stand del Club Taurino de Badajoz en su 60 aniversario.

Gran ambiente en las mesas de debate sobre la fiesta de los toros, además hemos visto mucha gente joven... buena señal¡¡¡.

Exhibiciones de doma en el salón del Caballo.

Toreo de Salón, las jovenes promesas se preparan en el ruedo.

jueves, 11 de junio de 2009

Inaugurada la Feria del Toro y el Caballo de Badajoz


La Feria se ha inaugurado esta mañana con la presencia de Julian López "El Juli". Una feria donde el toro y el caballo son los protagonistas, sin duda alguna una gran apuesta para Badajoz y donde se espera la asistencia de público aficionado.

Durante esto dias os informaré de lo que vaya ocurriendo.

lunes, 8 de junio de 2009

EXPOSICIÓN EN BADAJOZ


El próximo jueves 11 de junio, comienza la I Feria del Toro y el caballo "Ecuextre" en el recinto de ferial de Badajoz -IFEBA- y en ella estará presente la exposición fotográfica "De Blanco y Azabache" , siguiendo su itinerancia por las diferentes ciudades españolas.

Con motivo de esta feria he preparado un monográfico de José Tomás. Serán diez fotografías inéditas y con el título "José Tomás, Maestro" el público se adentrará en una visión muy personal del torero de Galapagar.

La feria transcurrirá durante los dias 11,12,13 y 14 de Junio y el horario de visitas es el siguiente:

DIA 11 : De 11 a 21
DIA 12: De 11 a 21, a partir de 21:30 Feria de Noche.
DIA 13: De 11 a 21, a partir de 21:30 Feria de Noche.
DIA 14: De 11 a 20
¡¡¡ Os espero a todos !!!

sábado, 6 de junio de 2009

Crónica Madrid 05-06-09 , 4ª Aniversario

"Bambíno"

MADRID: ESPLÁ NOS DIJO ADIÓS DESDE LA PUERTA GRANDE
MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

Hace cincuenta y dos años terminaron de construir un barril que llenaron con sangre de torero y en los últimos treinta y tres se ha ido vaciando poco a poco, destilando las gotas de arte y poderío en la lidia, impartiendo clases decanas de saber estar donde hay que estar y ponerse donde hay que ponerse, lidiar. Cuando pensábamos que ayer en ese barril añejo, curtido durante años, solamente quedaban los restos justos para cumplir con una despedida, se abrió el grifo para dejar salir a chorros el enorme contenido de maestría restante. Ha sido tan grande e inmenso que ha provocado emociones profundas entre todos los que allí nos encontrábamos. Para muchos será casualidad que se detuviera el vendaval, que al finalizar la faena comenzara a llover o que el mejor toro de las ferias le correspondiese a él. Tal vez ese toro llamado Beato elevara plegarias desde becerro para que el Altísimo le concediera el privilegio de tener delante al torero que le permitiera desarrollar su bravura y nobleza. Beato no pidió tanto como le concedieron ni Esplá soñó tener delante en su última tarde con su último toro, a un compañero en el triunfo como Beato. No fueron enemigos, ni rivales sino cómplices de la obra maestra que será recordada y transmitida para que no se olvide. Ni uno ni otro lo merecerian. Ambos, juntos, alcanzaron la gloria. Torero por puerta grande, toro con vuelta al ruedo, con la sentida despedida del maestro a su amigo arrastrado saliendo al tercio a aplaudirle, después de pedir él mismo su premio. Son detalles, señores. Detalles que no se aprenden, que se llevan dentro. De señorío, de porte. No basta con vestirse a la antigua, hombreras caidas, alamares bordados, chaquetilla cargada en oro. Debajo de todo eso está el alma del toreo añejo, tinto gran reserva como el color de la seda que hoy portaba, solo para paladares exquisitos. Y no se demuestra solamente en pases largos y profundos sino en el gesto de la cara alta al salir de la tanda, en los andares de orgullo, en su respeto dejando solo al toro para que luciera su muerte en soledad y no robarle protagonismo, en un brindis montera en pecho tan lento que pudo ver los ojos de cada ocupante en su asiento, brindis sincero, brindis de torero que provoca escalofrío, para comenzar a torear con poder sobre la mano derecha en tandas de pases profundos rematados con pase de la firma que provocan esos olés fuertes y cerrados de aquí. También con la izquierda se siente y hace sentir. Hasta de frente enfrente se puso, dando ventajas, para torear ya con la plaza en pie y las emociones brotando de los ojos. La estocada recibiendo para mantener el protagonismo de Beato y la locura en los tendidos. Dos descabellos de anécdota, porque Madrid fue justo y no dando sino devolviendo lo que Esplá les habia dado durante treinta y tres años. Dos orejas y dos vueltas al ruedo para el pleno disfrute arriba y en el ruedo. Su primero fue de Victoriano del Rio, como toda la corrida tan distinta a la del pasado miércoles que no se diría que fueran del mismo hierro ni en presencia ni por comportamiento. Con él no se encontró a gusto contando además con el inconveniente del fuerte viento.
Morante pasó inédito porque en el segundo pareció molesto con el presidente al cambiar el tercio de varas con su desacuerdo llegando el toro a la muleta entero y peligroso con lo que el sevillano solo pudo quitarle las moscas y abreviar. En el quinto, tras la apoteosis de Esplá, lo intentó con más convicción pero delante tuvo un enemigo que no se dajaba y volvió a matar abajo.
Castella desarrollo su discurso de valentía en dos ejemplares que tuvieron peligro, sobre todo el tercero que se iba derecho, favorecido al quedarse el francés descubierto por el viento, lidiado en los medios donde más soplaba el aire y donde menos mal iba el toro. En el sexto expuso todo lo necesario incluso con pase cambiado en los medios de gran transmisión pero que no tuvo continuidad por los mismos inconvenientes que el anterior. Desmonterado el banderillero Curro Molina por dos magníficos pares.
Casi todos nos quedamos al final para ver salir al maestro alicantino por la puerta grande a hombros de su hijo. Seguro que ni podemos imaginar lo que sentía el hijo llevando a su padre ni el del padre llevado por su hijo cruzando el arco escuchando a una plaza entera gritar ¡Torero!
Hasta siempre, Maestro.

FICHA

Madrid, 3ª Aniversario, lleno

6 toros de Victoriano del Rio

Luis Francisco Esplá, silencio y dos orejas tras aviso
Morante de La Puebla, pitos y pitos
Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio tras aviso

viernes, 5 de junio de 2009

Crónica Madrid 04-06-09 , 3ª Aniversario

Uceda Leal en Valverde Del Camino

MADRID 2ª ANIVERSARIO: UCEDA TOREA Y LUQUE PELEA. SIN RASTRO DE TALAVANTE
MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

Entre los que acuden a una plaza de toros se puede hacer una división con los que van a disfrutar de la corrida y los que van a pasar la tarde de la mejor manera posible. De los primeros, la atención y silencio son carcterísticas principales de su estancia, mientras que en los otros la conversación, la tertulia y la merienda son las partes fundamentales de su visita. Acomodadores, inspectores y responsables de seguridad a veces son cómplices de algunos espectadores incómodos para el resto aceptando regalitos que tapan reglamentos y justifican comportamientos, huyendo de su responsabilidad para resolver conflictos.
En el ruedo los actuantes tienen actitudes similares, como ayer Talavante que vino a pasar la tarde sin pasar miedo dejando al descubierto una vez más su falta de sitio con el abandono, que deseamos sea temporal, de las musas que le llevaron a las alturas del escalafón. Un segundo de la tarde con punta de pitón derecho partido y comportamiento de bravo al que el extremeño dejo pasar, para pasar la tarde. Igual con el encastado quinto sirviendo como ejemplo que todos los pases de la primera tanda fueron enganchones y a partir de ahí más de lo mismo. Otra tarde más esquivó el triunfo, posible con los dos El Pilar. Solamente destacó en un quite milagroso evitando la cornada del peón al salir del par.
Uceda y Luque vinieron a torear la corrida. El primero interpretó los muletazos con mayor calidad, fueron dos tandas de derechazos tan largos que estaban en el límite de pasar a ser redondos, aunque una vez que supo atraer el interés del público no fue capaz de mantenerlo cayendo en la pesadez al intentar recuperar los inicios de faena o de faenas porque las dos fueron similares incluso en la escasas fuerzas y caidas de sus oponentes aunque con la diferencia que el cuarto fue un poco más encastado. Dos estocadas de la casa provocaron aplausos que le obligaron a saludar y por fin, al fin, sonreir. Ver sonreir a Uceda con las desgracias que ha sufrido recientemente es toda una satisfacción.
Daniel Luque no vino a pasar la tarde sino a comérsela, como merendando debian estar los que pasan la tarde y no fueron capaces de apreciar su esfuerzo en el tercero. Ni en el sexto, digo yo, porque tenian prisa por marcharse. Solamente en la estocada al último, tirándose encima, se fijaron en el torero al tiempo que este luchaba por evitar la cornada sujetando desde el suelo el pitón con las mano para que no penetrara en su cuello. Aplausos entonces, demasiado tarde. Reitero que esta plaza no tiene criterio y quedó otra vez de manifiesto. Aunque el sorteo le castigó con el peor lote siempre estuvo valiente y puesto. Al tercero, inválido solamente pudo lidiarlo con decencia menteniéndolo en pie. Fue en el sexto, con recorrido pero con complicaciones en derrotes y embestidas descompuestas que no fueron impedimento para que Luque mostrara su valentía, dándole las ventajas para robarle los muletazos. Otros se aliviarían matando, pero este torero no volvió la cara y todo lo que hizo delante tuvo gran mérito. Quite por delantales, muleteo diestro con mando al inicio y luego encimismo penduleando la muleta en su espalda, tan cerca que fue arroyado. Y los que pasan la tarde no se enteraron.

FICHA

2ª Aniversario, lleno

6 toros de El Pilar

Uceda Leal, saludos y saludos
Alejandro Talavante, pitos y pitos
Daniel Luque, silencio y saludos

jueves, 4 de junio de 2009

Crónica Madrid 03-06-09 , 2ª Aniversario

Miguel Angel Perera


MADRID. CORRIDA BENEFICENCIA: PERERA PIERDE PUERTA GRANDE POR LA ESPADA
MARIANO ALIAGA / HIDROCALIDO
Corrida de Beneficencia hasta hace tres años la más importante de la temporada. Antes la plaza aparecía lujosamente engalanada con flores y guirnaldas que colgaban de barandillas y balconcillos además de divisas y banderillas de lujo, para la ocasión. Ahora todo va al saco de la caja que no despilfarra ni utiliza un euro de más en uno de los soportes principales de la fiesta de los toros, la tradición. No confundir con negativa a la evolución, necesaria con el paso del tiempo, pero sin perder eso, la tradición. Entonces el cartel estaba compuesto por toreros con merecimientos propios en el ciclo isidril, aquellos ausentes por percances o gestos en solitario de figuras consagradas, siendo su confección casi al final de San Isidro y con ganadería de renombre para no errar en la elección. Ahora, al contrario, se cierra la composición al mismo tiempo que todo el serial y se traen toros que no pueden completar la corrida por ser rechazados en reconocimientos previos. La de ayer se anunciaba de Victoriano del Rio y fue remendada con dos de Garcigrande con gran polémica al intentar completarla con toros del próximo viernes de la misma ganadería a lo que Morante y Castella que actuarán ese dia se negaron, quedando remendada como no recuerdo se produjera anteriormente, sin sonrojo de los responsables de la Comunidad de Madrid que además negaron las intenciones del cambio aunque luego quedara patente.
El ganadero, D. Victoriano, que tiene a gala presumir como reza encima de la chimenea que preside el pabellón de su finca "el toro para el torero", faltó a su máxima trayendo toros para el carnicero, sin casta y fuerzas justas aunque con la nobleza impuesta por las figuritas. Además esta ganadería implanta a sus animales preservativos de protección en los pitones durante su cria que eliminan el placer de embestir libremente pero evitan la embarazosa situación de cornadas mutuas con las pérdidas de facturación a ganaderos especuladores que olvidan que el toro bravo es algo más que un animal, esencia y protagonista de la obra de arte, pincel de pintor, arcilla de escultor, mármol de arquitecto.
Con ese barro que se deshace en la mesa giratoria al intentar moldearlo subiendo el contorno la muleta del Juli, se tuvo que enfrentar el madrileño. Manso y parado animal que tiraba tornillazos al pasar por lo que abrevió macheteando. En el cuarto, de Garcigrande , noble de largo recorrido estuvo acelerado y distante, del toro y del tendido que protestó su rara falta de compromiso con toreo despegado. Se le fué.
Manzanares dejó aquí su sello propio, personal e inconfundible. En el primero de su lote interpretó verónicas con gusto, con aplausos que dieron paso a pitos y protestas ante la invalidez manifiesta del toro. Invalidez para andar e invalidez para rematar aunque lo intentó varias veces en un burladero sin conseguirlo porque la manicura le había retirado las fundas dos semanas antes quedando sin capacidad de medir la distancia del derrote como uñas cortadas que antes arañaban en la distancia justa y ahora no llegan. Manzanares corrigió el incómodo cabeceo del toro, pero la faena no tomó vuelos por la sosería de su oponente. En el quinto, parche acertado de corrida por la que se escapaban como aire fugaz en neumático la ausencia de casta y fuerza del hierro titular, toreó con temple, figura recta, metiendo los riñones, levantando los talones y el brazo contrario al que mueve la muleta para crear la estética que le caracteriza. Toreando con todo el cuerpo en interpretación clásica de ballet puro. Con la izquierda el toro tuvo menos recorrido y surgió el cobarde del tendido de protestas intentando arruinar la obra descentrando a público y torero del eje principal. Manzanares, como ajeno al barullo, interpretó muletazos muy largos y tan lentos que produjeron suspiros al final por el aire contenido. Redondos invertidos y trincherazos con gusto finalizaron una faena rematada con una estacada que produjo la larga agonía que pudo ser motivo de la sorprendente ausencia de pañuelos.
Miguel Angel Perera demostró el gran momento en que se encuentra pleno de seguridad, firmeza y confianza. En el tercero al que la suerte de varas se la dieron solamente por escrito viendo la invalidez de los anteriores, comenzó con pases por alto a pies juntos, hasta seis. Continuó con la mano derecha para ligar una tanda plantado en su sitio, seguir con un redondo incluyendo cambio de mano por detrás enlazado con un natural inmovil. Redondo invertido para finalizar colocado en la cara y continuar toreando con la diestra. Falló a espadas y perdió trofeos. Igual que en último, noble escaso de gas, con el que todavia expuso más sobre todo en el inicio con dos cambiados por detrás de escalofrío continuado al enlazar pasándoselo por delante y atrás ligando con el de pecho. Series por el pitón bueno, derecho, con verdad, encima, parecian presagiar un triunfo que no se produjo por el pinchazo y estocada caida con que finalizó su labor. Lástima porque mereció salir a hombros en el conjunto de su actuación, aunque tal vez el presidente debió atender la petición en el sexto.
Al final, saludos a nuestros Principes que presidieron el festejo. Al menos la Casa Real sí mantiene la tradición.

FICHA
Madrid Corrida de Beneficencia. Lleno

4 toros de Victoriano del Rio
2 toros de Garcigrande (4º y 5º)

El Juli, pitos y pitos
Jose Mª Manzanares, silencio y saludos tras aviso
Miguel Angel Perera, Ovación tras aviso y saludos tras aviso

miércoles, 3 de junio de 2009

Crónica Madrid 02-06-09 , 1ª Aniversario



MADRID 1ª ANIVERSARIO: DESANIMADOS TOROS DEL PUERTO
MARIANO ALIAGA / HIDROCÁLIDO

Esta ha sido la primera de una Feria del Aniversario que no se sabe muy bien que celebra, si es el setenta y ocho desde que se inaguró esta plaza de las Ventas o el tercero desde que se inició este añadido con motivo del setenta y cinco cumpleaños. Una adivinanza o trabalenguas que en definitiva es un incremento en la facturación de San Isidro ya de por sí suculenta en ingresos por los llenos diarios y escasa en gastos por la ausencia de figuras con muy altos honorarios. Con altos, actuaron ayer El Cid y Castella acompañados de Miguel Tendero, con bajos, que tomó la alternativa sustituyendo a El Fundi que continua su lenta recuperación. Y entre los altibajos de la feria ayer tocamos fondo, aunque no será por los subidos ánimos de los asistentes, imaginen, dia de fuerte calor en el que el consumo de bebidas aumenta proporcionalmente a la temperatura y en escala logarítmica a la cantidad de valientes deseosos de protagonismo que se levantan y vociferan irrespetuoso con el reglamento, los compañeros de tendido y lo que es más grave, con los que se ponen delante.
De lo que está delante, el toro, dicen los entendidos en ganadería que puede tener un comportamiento diverso dependiendo del dia que le lidien. Bueno pues no fue el dia de los de El Puerto de San Lorenzo, sin ánimos, aburridos, sin ganas de pelear y con ganas de tumbarse en la arena. Definidos habitualmente como mansos y flojos. Lo primero no depende del dia.
Del ánimo de los toreros solo podemos destacar el de Miguel Tendero que ya en el de la alternativa tuvo una destacada actuación con un toro que debe ser la foto que ilustre la definición de manso en el diccionario, parándose en el capote agitando la cabeza y corneando al aire sin dar un paso. El albaceteño, en lugar de absorver el agua fría al ver el comportamiento del, tal vez, toro más importante de su vida, se calentó con las ganas de triunfo y se fue a iniciar la faena en el tercio de donde el cobarde animal huyó hasta toriles sin ni tan siquiera recibir un pase. Tendero corrió a sacarlo a los medios y allí le robó una tanda con la derecha para después acompañar al animal hasta la querencia y continuar dominando los arreones. Sorprendió su conocimiento de terrenos y lidia ante las complicaciones. Una estocada dio paso a una merecida vuelta protestada por aquellos que no valoraron lo que tuvo enfrente.
Al sexto, lo recibió por verónicas saliéndose con torería, pero en la muleta se acabó muy pronto el gas. Una pena porque aunque descastado y flojo, humillaba con calidad.
El ánimo de El Cid salió dañado porque el segundo de la tarde se desplazaba andando sin posibilidad de lucimiento, imposible si le añadimos su invalidez y las protestas continuas en los tendidos. En el cuarto, sobrero de Palla, por devolución del titular, más mansedumbre y menos fuerza, más protestas y menos faena.
Castella comenzó con verónicas muy derecho provocando aplausos, animando al público y a él mismo que se atreve con un quite por verónicas, siendo la tercera ajustadísima. Estatuarios de lejos en los medios viendo el pitón derecho enfilar el muslo para sin inmutarse cambiar las intenciones del toro hacia la muleta, dieron paso a una tanda ligada y profunda. La segunda es más larga y ahí el toro acusa su falta de fondo para terminar parado. Al quinto no pudo bajarle la mano para mantenerle de pie por lo que la faena resulto sosa con un Castella citando con el pico desde afuera.
"No te preocupes, mañana será mejor" decía un amigo a otro al salir, dándole ánimos, mientras miraba en la entrada el precio que había pagado.

1ª Aniversario, lleno

5 toros de El Puerto de San Lorenzo
1 toro de A. Palla (4º bis)

El Cid, silencio y silencio
Sebastián Castella, Ovación, silencio
Miguel Tendero, (alternativa) vuelta y silencio.