sábado, 8 de mayo de 2010

SAN ISIDRO- 2ª DE FERIA

Natural de Morenito de Aranda.
foto: Juan Miguel Sánchez Vigil ( Blog Larga Cambiada)


MADRID, 2ª de Feria. VUELTA AL RUEDO PARA MORENITO DE ARANDA.
Mariano Aliaga / HIDROCÁLIDO
Se ha roto el ritmo de oreja por corrida que comenzó ayer con el trofeo obtenido por Curro Díaz en la primera. Y no será porque los tres actuantes no pusieran todo de su parte sino porque enfrente tuvieron lo indeseable de la cabaña “brava”, ganado manso, flojo y descastado de Jose Luis Pereda - La Dehesilla, tanto monta, monta tanto. Solamente los dos últimos, por peligro el quinto y por brío sin bravura del sexto, permitieron demostrar ciertas cualidades de toreros dispuestos.
Morenito de Aranda dio una vuelta al ruedo en ese penúltimo, tras fuerte petición, más por la voltereta terrible y estocada fulminante que por méritos con las telas. Faena acompañada desde el tendido con bieeeen en los naturales impares y ooooh en los pares por enganchones repetidos cuando el público deseaba al menos una tanda completa. El toro tenía mucho que aguantar y Morenito lo hizo aunque sin brillantez, producto de ello una voltereta al aire con puntazo en el muslo izquierdo, quedando a merced en el suelo donde la pala del pitón le produce herida en la cabeza, sin más por capote salvador echado a la cara con la sabiduría de José Muñoz que ya habia tenido que desmonterarse tras dos certeros pares de riesgo. Con el lógico mareo continúa con la izquierda esquivando gañafón a la altura de la oreja por un toro ya graduado con el aprendizaje adquirido durante la lidia. Merecía la estocada y rodar sin puntilla.
Afloraron los pañuelos pero el presidente quiso mantener alto el listón de trofeos, siendo abroncado tras el arrastre, como el toro y sus cuatro hermanos anteriores.
Con el segundo nada pudo hacer al rajarse y refugiarse en tablas.
Iván Fandiño tuvo en el que cerró plaza una buena oportunidad de cortar algún trofeo porque su enemigo llegó con mucho brío a la muleta traducido en transmisión al público que con buen criterio estaba de parte del de luces y le aplaudió dos series de naturales al ritmo que marcaba el toro, rápidos y apresurados, sin mando. Fandiño se equivocó acortando los terrenos para acortar el ritmo de la embestida, pero lo que consiguió al obligarle es que el animal se diera por vencido parándose, teniendo que finalizar entonces su labor.
Leandro estoqueó primero y cuarto, ambos imposibles. En el que abrió el festejo valga la muestra del inicio de faena de un torero erguido y dispuesto con la del toro enfrente entregado, descolgado con las cuatro partas abiertas en esfuerzo supremo para sujetarse en pie. El cuarto siempre con la cara alta y las fuerzas bajas, sin solución porque con la muleta a media altura protestaba y al bajarle la mano se caía.
Sin desmonterarse, solo una leve ovación recibió Jarocho cuando en un par al último tras intento fallido por quedarse el toro como de cartón, volvió con recorrido paralelo a las tablas, por fuera clavando arriba en la raya del tercio, demostrando su maestría.
FICHA
2ª de Feria . Más de tres cuartos .

4 toros de José Luis Pereda (1º, 4º, 5º y 6º )
2 toros de La Dehesilla.

Leandro, silencio y silencio.
Morenito de Aranda, silencio y vuelta al ruedo.
Iván Fandiño, saludos y silencio.

No hay comentarios: