lunes, 17 de agosto de 2009

NUEVO TRIUNFO DE JOSELITO ADAME

TRIUNFO ROTUNDO DE JOSELITO ADAME TRES OREJAS Y RABO
MARIANO ALIAGA,BRIVIESCA (BURGOS): / HIDROCÁLIDO

A los toros de Bañuelos lidiados hoy, cariñosamente les llaman los toros del frio y la nieve criados en ambiente helado de la sierra burgalesa donde las patas se hunden hasta el fondo del hielo para crecer robustas y poder galopar por albero. Imaginen contraste de pelajes negros y castaños con blanco inmaculado de elemento en hielo. Fotografia preciosa como su estampa de postal fotográfica y ahora trasladen esa imagen a un ruedo con un torero delante interpretando no solo todo aquello que le surge del interior sino las pruebas de la evolución continuada, Patas fuertes contra muslos adolescentes y por medio un capote volando por zapopinas, galope rompedor de tierra contra puntas de zapatillas que rozan la arena para clavar banderillas y poder de fuerza al apoyar pezuñas por querer embestir a la muleta torera recorriendo un espacio largo en distancia infinito en tiempo. Público en pie aclamando a un torero hidrocálido que se entregó y recibió entrega. Hasta cuatro pares de banderillas tuvo que poner aclamado en la petición popular aguantando arrancadas comiéndole el terreno para ganarlo después y clavar arriba. Inicios de faena con inteligencia, pasando por la pureza del toreo descrito y finalizar en éxtasis de rodillas. No importó que solo se clavara la mitad del estoque para obtener los máximos trofeos. Esto ocurrió en el sexto, pero antes en el cuarto, con mal genio y peligro tuvo Adame que sobreponerse a las dificultades de su oponente a base de valentia y poder para cortar una oreja. En el total de esta actuación dificil de poder suponer sin ver, de contar sin exagerar, se desarrolló el toreo puro y verdadero, ni español, francés, o mexicano sino universal y completo en todos los tercios de Joselito Adame.
Le acompañaron Cesar Girón que con una faena basada en mano derecha con compás abierto aunque de justo riesgo cortó dos orejas, mientras que en el cuarto parado lo intentó sin éxito tras gran esfuerzo.
Morenito de Aranda obtuvo una oreja en el tercero tras torear sin exponer para fallar con la espada. En el quinto, de gran calidad anduvo envuelto en el toro sin darle distancia, agobiando y desluciendo incluso con el estoque.
La salida fue toreando al recordar y recordando al torero.

No hay comentarios: