lunes, 21 de diciembre de 2009

"El Fundi" por Mariano Aliaga

El pasado jueves 17 estuve en Navas del Rey (Madrid) disfrutando de la compañia de buenos amigos y grandes maestros de la Tauromaquía. A continuación os dejo con la presentación que realizó Mariano Aliaga del Maestro "FUNDI".

No es fácil resumir en tiempo breve los méritos en la trayectoria de José Pedro y El Fundi, hombre y torero, fundidos en uno solo según enseñanza juvenil de la escuela taurina madrileña, en etapa plena de recuerdos con compañeros de diversos destinos.
Lección bien aprendida, ejerciendo como torero dentro y fuera de la plaza, con ese porte tanto vestido de luces como de calle, porque la torería se lleva dentro, con corazón de hierro y mente de acero forjados con los golpes del mundo del toro y la sangre de los percances. Estos cicatrizan y se cierran, aquellos curten y fortalecen.
Valores, de quien se ha ganado la siguiente con los méritos de la anterior, sin regalos ni concesiones de refugiados en burladeros de empresa y prensa. Al contrario que su comportamiento, expuesto y generoso en el esfuerzo, ante el toro que pone a cada uno en su sitio.
Tardes de chaquetilla abierta y corbatín flojo, pecho descubierto, brazos abiertos con manos que apretan muleta y estoque, pierna por delante y cite desafiante, muleta alante y remate atrás, milagro del pase conseguido. Fuerza, valor, raza, técnica e inteligencia. Pero sobre todo, verdad. Verdad en la integridad del toro con encaste y hechuras de exigentes y verdad en el cara a cara, donde se pone, como él mismo dice, no para riesgos inútiles sino para intentar conseguir el toreo, paso a paso y pase a pase, hasta conseguir el de la mano baja, compás abierto y temple de mando.
También la verdad por delante en banderillas sin el más difícil todavía, más propio de carpas que de plazas. Poder a poder, sin trapecios ni malabares.
Después de tanto esfuerzo, en la próxima más de lo mismo. De ahí la importancia y admiración hacia su fuerza moral que le permite continuar día a día, año tras año.
Hoy. El Fundi puede presumir de un reconocimiento general a su trayectoria, eso con lo que no se compran fincas, pero que seguro le llena interiormente de orgullo torero.
Como el orgullo que supone para nosotros su presencia hoy aquí para juntos estoquear a este miura de 2009 que ha lidiado, deseándole que 2010 tenga más de juanpedro y otorgarle el merecido premio al valor torero que a continuación le entrega nuestro alcalde D. Jaime Peral.

No hay comentarios: