domingo, 20 de diciembre de 2009

"RECUERDOS" en Navas del Rey (Madrid)


Fotos: Juan Fernández
El pasado jueves dia 17 los “recuerdos” se dieron cita en Navas del Rey con motivo de las charlas taurinas organizadas por el ayuntamiento de dicha localidad. Justo en la víspera de las votaciones en Cataluña en las cuales se decidirá el futuro de la fiesta en dicha comunidad, los que allí nos dimos cita, rodeados por el público que llenó el salón de plenos del consistorio, pudimos disfrutar con los diferentes recuerdos y anécdotas taurinas de los maestros José Pedro Prados “El Fundi” y Luis Miguel Encabo, de los hermanos y banderilleros Luis Miguel y Julio Rosado “Campano” así como con el empresario Luis Miguel Zarzalejos y el periodista Mariano Aliaga, todos moderados por el fotógrafo castellonense Javier Arroyo.
Comenzó el acto con la entrega a José Pedro Prados “El Fundi” de una insignia del ayuntamiento de manos del alcalde D. Jaime Peral Pedrero tras una emotiva presentación a cargo del periodista Mariano Aliaga.
Superando el comienzo tímido y titubeante, los ponentes de la mano del moderador, se olvidaron de donde estaban y como hipnotizados por la llama de una chimenea se influyeron del ambiente de intimidad que rodeaba el acto, en ese momento conocimos a los chavales que un día fueron, a aquellos que soñaban con el toro cuando descansaban de sus duros entrenamientos en la escuela taurina. Anécdotas que iban desde los sanos piques de Luis Miguel Campano y Vicente Yestera, pasando por las bromas de “Yiyo” o los comienzos de Julio Campano en la plaza de Navas del Rey contados en clave de humor.
Hubo tiempo para hablar de todo, de la afición de Francia, de la Americana, de las luchas en los despachos, pero los maestros acostumbrados a lidiar con grandes toros no rehuyeron el debate, sino que cruzándose al pitón contrario se posicionaron y defendieron sus posturas en cuestiones tan relevantes como el futuro de la fiesta en Cataluña, a la que todos apoyaban como es lógico. Lo que no resulto tan lógico y si muy sorprendente es escuchar a maestros como “Fundi” posicionarse a favor de las corridas incruentas de las Vegas con un llamativo “no me importaría torear en las Vegas”, sin lugar a dudas toda una declaración de intenciones.

Antonio Andrés Fernández.

No hay comentarios: