sábado, 6 de febrero de 2010

Crónicas - (II)Feria de Valdemorillo 2010

Natural de Arturo Saldívar

OREJA PARA SALDIVAR

VALDEMORILLO (Madrid) 5-02-2010
Mariano Aliaga/ HIDROCÁLIDO

Me quedo con la frase de Arturo Saldívar en el patio de cuadrillas a nuestra compañera Beatriz "Estaba deseando vestirme de luces". Nunca sabremos lo que ha pasado por esa cabeza juvenil con tan solo veinte años durante el periodo de convalecencia de la gravísima cornada en el pasado año y luego en meses de reposo, primero, y preparación después, para que las ganas superaran los dolores y la fuerza a la resignación. Su mente ha debido trabajar a fondo desde el paro forzoso en meditación y acierto para madurar sobre todo en serenidad y temple, al fin vestido de luces. El caso es que hoy hemos visto un torero reposado e incluso "desmayado" por momentos en su faena al quinto novillo, lejano de aquel rabioso luchador de 2009, acelerado en ocasiones, precipitado en otras. Ese es el camino, el de hoy, Arturo, el tiempo lento que otorga el triunfo, siempre que la calidad del enemigo lo permita. La forma de provocar la reacción del público en tarde larga que se hace aún más cuando no ocurre nada, el resorte que provoca el olé. Disposición del mexicano en recibo con verónicas de rodillas para continuarlas de pie y rematar con media en figura recta. Quite por gallosinas, vistoso y aplaudido. Después con la muleta, entendiendo al noble cooperante para llevarlo al ritmo necesario, saberse y sentirse hasta dejar al cuerpo recto que ejerza sin esfuerzo en dos tandas de naturales que pusieron la plaza de su parte, hasta que el novillo renuncia a la pelea buscando el refugio de las tablas para allí tras estocada caída doblar definitivamente. Oreja al mérito en el ruedo y al símbolo de la lucha por volver a vestirse de luces.
En su primero, de Monte La Ermita como los otros tres lidiados a pie, Saldivar solamente pudo mostrar su disposición con un animal con poca fuerza.
Miguel de Pablo no tuvo la fortuna de disponer al menos de un novillo que le permitiera desarrollar el toreo que le llevó el pasado año a ser uno de los noveles destacados. El tercero de la tarde, que brindó a su compañero reaparecido, no tuvo las fuerzas necesarias aunque de Pablo lo intentó en tandas de tres pases quizás faltándole el cuarto que llega al tendido o quizás el novillo no lo aguantara. El sexto buscaba presa antes de finalizar cada pase aunque no de una forma tan clara para el público como para ponerse de parte del madrileño, valiente sin huir del enfrentamiento, aunque sin utilizar toda la artillería de recursos, que siendo justos no se le deben exigir a novilleros en desarrollo.
El subalterno destacado de la tarde fue Juan Navazo, de su cuadrilla, por su lidia al tercero y banderillas al sexto.
La rejoneadora Noelia Mota, con novillos de Felipe Navas lidiados en primero y cuarto lugar, no justificó las 101 orejas y 12 rabos en 43 festejos de la pasada temporada, con menos balas ni misiles de técnica y riesgo. Sus oponentes los pararon los peones con capotazos que dejaron escapar el aire en globos inflados de ilusión. Faenas con demasiados atropellos a sus caballos y clavando desde la distancia.
Y es que aquí en Valdemorillo, a media hora de Madrid, con la comodidad de la plaza cubierta, donde acuden muchos aficionados de la capital no es facil el triunfo que puede abrir el camino de la temporada.
Madrid capital del Reino, Valdemorillo del frio. Por favor que pongan en marcha la calefacción.

Valdemorillo 2ª de Feria. Dos tercios de entrada
2 Novillos de Felipe Navas para rejones que se dejaron
4 Novillos de Monte La Ermita flojos en general

Noelia Mota, saludos y saludos
Arturo Saldívar, saludos y oreja
Miguel de Pablo, saludos y silencio

No hay comentarios: