miércoles, 20 de mayo de 2009

Grandes Amigos

Un gran amigo y pedazo de fotógrafo, Joserra Lozano ,expone en el Hotel Wellington, "Instantes de Arte en el Wellington” .Una exposición donde podemos ver imágenes con mucho arte, sentimiento y en blanco y negro. Enhorabuena Joserra¡¡
Seguimos...otro gran amigo, Mariano Aliaga, está realizando las crónicas para la edición impresa del periódico "Hidrocálido" y en el formato electrónico de su web (apartado de Deportes). Aquí teneís la crónica de la novillada del pasado lunes.

Como podeis ver el arte nos rodea en fotos y textos....


MARIO AGUILAR: ENTREGA , SIN SUERTE. MIGUEL ANGEL DELGADO PIERDE PUERTA GRANDE POR LA ESPADA

El novillero hidrocálido Mario Aguilar ha pagado su valentía y entrega con una cornada en lo que expuso en el ruedo, sus atributos. Tres centímetros de herida es el recuerdo abierto que se lleva de una tarde sin suerte en el lote. Voltereta fea, tan fea como las intenciones de su enemigo, con susto enorme cuando le recogieron del suelo y vimos dos rotos en su taleguilla mientras se lo llevaban en volandas a la enfermería, pero antes de llegar a tablas se resistió y volvió a la cara del novillo para entonces poderle por bajo antes de entrar a matar, cuando los presentes comenzamos a recuperar el aliento y se escuchaba el murmullo de quienes antes habían intuido la tragedia. En el inicio de la faena ya se veia que ese quinto de la tarde, incómodo, tirando derrotes, no tenía ni uno. No por eso Aguilar se rindió y expuso de manera que el ambiente apestaba a cloroformo. Desgraciadamente así ocurrió aunque afortunadamento solo fue eso, tres centímetros y un puntazo en el muslo, porque además estuvo a merced en el suelo.
Ya al principio del festejo, en un quite por ajustadas chicuelinas al que abrió plaza, fue prendido al finalizar la revolera, volando también por los aires y dejando ver el primer boquete en su taleguilla en la parte posterior del muslo, aunque por fortuna sin mancha, para alegría de todos.
Al siguiente, su primero, no pudo toreArlo con el capote por impedirlo las acometidas del santacoloma aunque se salió a los medios bajando el engaño. Muy mal picado por Manuel Sayago con un primer puyazo trasero y un segundo muy bajo sin responder a la belleza de ver al novillo acudir de largo al caballo, galopando, por lo que fue abroncado al retirarse por el callejón camino del patio correspondiente. Flaco favor a su maestro, porque el animal acuso el fatal castigo y quedó flojo y parado además de su sosería innata. Aguilar intenta cites de lejos sin respuesta y decide atacar en corto donde el novillo se defiende, echa la cara arriba y es aún más complicado. Con esos mimbres poco se podia tejer y lo mejor era coger la espada. Dos pinchazos previos a una casi entera que hace rodar sin puntilla a su enemigo.
Daniel Martin, cabeza de cartel, lidió el primero de la ganadería titular La Quinta y en cuarto lugar el segundo sobrero del Jaral de la Mira.Su primera faena enfrentado a un novillo con nobleza, que acometía la muleta con codicia aunque se revolvía buscándole tras cada pase, cayó en la lejania que provoca aburrimiento, ajena de transmisión. En su segundo bis, porque el titular fue devuelto por inválido con escasa paciencia del presidente y falta de conocimientos en la lidia al forzar al animal tras el segundo puyazo llevándoselo Montoliu veinte metros con varios capotazos y sin respiro engancharlo Martín con otros más. Sabido es que después del puyazo los toros o novillos salen escasos de fuerzas por el castigo recibido y es necesario manejar los tiempos, descansos y capotazos para permitir una recuperación fundamental antes de continuar embistiendo con garantías. El sobrero resultó manso, llegando a la muleta acelerado y a ese ritmo intentó torear el novillero, produciendo la sensación de ver pasar la faena a cámara rápida. Al ritmo impuesto por su enemigo, al llevarlo tapadito como protección y por lo tanto sin mando. Pitos por excederse en tiempo, tuvo que escuchar. Yo diría que por pesado.
Al contrario, a cámara lenta o, como está de moda, superlenta, llevó Miguel Angel Delgado a su primero, de manera que se podían apreciar todos los pasos, cogerlo delante, embarcarlo y rematando atrás colocado para el siguiente. Estatuarios y trincherillas fueron el prólogo del temple lento, como el desplazamiento del novillo que además tuvo nobleza importante. Todo despacio, incluso los remates, ya fuesen pases de pecho o por bajo. Mientras en los tendidos se buscaban pañuelos en los bolsillos, Delgado montaba la espada y.... decepción. Siete pinchazos y dos descabellos necesitó. Aún así tuvo que salir al tercio a recibir la ovación.
Como el que debería lidiarse en tercer lugar fue devuelto y corrió turno, salió por toriles el primer sobrero de Jaral de la Mira al que el sevillano recibe de espaldas a toriles en una especie de tafalleras de desprecio, para después realizar una lidia de capea con el novillo de un lado a otro del ruedo sin orden. A pesar de ello acude presto a la muleta desde tablas a los medios para recibir derechazos de dominio, ligados, como en las tandas siguientes. Por el pitón izquierdo se queda más corto y gazapea por lo que la faena va de más a menos, con un despunte final en manoletinas ajustadas. Quienes se quedaron con ganas de pedir una oreja en su anterior intervención ahora estaban preparados, pero de nuevo decepción con tres pinchazos, casi entera y dos descabellos.
A la salida se comentaba la decepción de la Quinta de encaste santa coloma y que lleva tanto público a la plaza ante los éxitos de otros años, así como las horas de carretón que le faltan a Miguel Angel Delgado. No te desanimes, chaval, matar se aprende, torear se nace.

FICHA
SAN ISIDRO 12 FERIA. Casi lleno
4 Novillos La Quinta
2 Novillos Jaral de La Mira (4º bis y 6º bis)

Daniel Martín, palmas tras aviso y silencio. Mario Aguilar, silencio y silencio. Miguel Angel Delgado, saludos tras dos avisos y silencio tras aviso.

No hay comentarios: