domingo, 16 de mayo de 2010

SAN ISIDRO-10ª DE FERIA





MADRID, 10ª de Feria. SAN ISIDRO NO ES AFICIONADO
Mariano Aliaga / HIDROCÁLIDO

15 de mayo día del patrón, San Isidro, a quien la fiesta de los toros no parece agradarle demasiado. Unos años los carteles, otros los toros, otros la lluvia y otros todos juntos. En 2010 la empresa ha confeccionado una atractiva combinación con dos figuras, Juli y Castella, y un torero emergente, sin contar su fiasco en Resurrección, Daniel Luque, con toros de Garcigrande que son los que agradan a los altos del escalafón. Pero San isidro, desde arriba, sin lanzar rayos y truenos de tormentas meteorológicas ha torpedeado a los de encaste nuñez lidiados hoy en la línea de flotación de la raza, con lo que la tarde hizo aguas y se hundió, de nuevo, en la decepción de todos aquellos que llenaron la plaza.
El Juli, egoísta él, se guardó toda la raza para sí mismo. Con la cantidad que le sobra. Pues hombre, sea usted más generoso y traslade al menos una parte al de enfrente, que la necesita y además le ayudaría a triunfar. Ahora, tan de moda la clonación y la sanguinidad, una parte de sangre de El Juli en algunas fincas vendría de perlas.
Aparte utopías, el madrileño estuvo muy por encima de su lote, con un primero algo violento, a la defensiva, que necesitaba lección intensa con firmeza y decisión para aprender a embestir al ritmo de la franela, consiguió dos tandas superiores, que en otros tiempos hubiera levantado la plaza, pero ahora hay críticos anónimos que desconocen la imposibilidad de estar cruzado en inicios formativos para recoger frutos posteriores y vociferan amparados en el respaldo de la masa ganando el voto de los indecisos, asistentes por un día, para perjuicio del total, formando un senado injusto. Si Julián hubiera acertado con la espada habría merecido una oreja.
También muy firme con el cuarto, que ya se le vino encima con el capote, inició faena con la mano derecha llevándolo y en la segunda tanda le roba dos series por abajo girando sobre una pierna y ligando con el de pecho largo. Intenta por el pitón izquierdo sometiendo sin lucimiento. Vuelve a la diestra donde ya el toro se le vence improvisando un redondo como muestra de recursos. Ahí se acabó el toro y la faena, rematada con pinchazo y estocada como golpe KO de Tyson.
Aceptó el reto Castella sin perder la figura. Recto en las verónicas sueltas al segundo esperando repetición sin correr detrás. Ya vendrás. Vino y le toreó hasta con el remate de la media. Comenzó la faena por bajo, rodilla en tierra para sacárselo a los medios donde el manso duda y sorprende en una arrancada que desarma al francés evidenciando el peligro. Cambio al intento por naturales donde el toro cabecea y protesta. Vuelta al contrario donde a base de consentirlo interpreta dos series que convencen, más todavía con la sorpresa de intercalar pases por detrás, transmitiendo la seguridad y firmeza demostrada. Lástima que por la espada perdiera el trofeo. El quinto salió bruto en el capote con gran brinco sin que el rostro del francés cambiara el gesto por la seguridad en sí mismo. A la multa llegó el toro con embestida descompuesta y peligroso cabeceo que Castella soporta con firmeza hasta que el animal se siente podido y va a menos con los repetidos intentos sin recompensa que cansaron al personal.
Con los dos mansos de su lote, Daniel Luque no recogió el testigo de sus compañeros.
FICHA
10ª de San Isidro. Lleno de “No hay Billetes“.

4 toros de Garcigrande
2 toros de Domingo Hernández(4º y 5º)
El Juli, saludos y silencio.
Sebastián Castella, ovación y silencio.
Daniel Luque, silencio y silencio.

No hay comentarios: